jueves, 23 de octubre de 2008

Practica 3 - Cables UTP

Cables UTP


UTP RJ45 (del inglés: Unshielded Twisted Pair, par trenzado no apantallado) es un tipo de cableado utilizado principalmente para comunicaciones. Se encuentra normalizado de acuerdo a la norma Americana TIA/EIA-568-B y a la internacional ISO-11801.

Poco después de la invención del teléfono, las líneas de cableado al aire libre se utilizaron para la transmisión. Dos cables, estructurados a ambos lados de las barras cruzadas en los postes de teléfono, compartían la ruta con las líneas de energía eléctrica.

En un primer momento, la interferencia de las líneas eléctricas limitaba la distancia de las señales telefónicas. Al descubrir la causa, los ingenieros idearon un método, llamado cable de transposición, para cancelar las interferencias, en que una vez cada varios postes, los cables se cruzaban otra vez. De esta forma, los dos cables recibirían interferencias electromagnéticas similares de las líneas eléctricas.

Hoy en día, las líneas de cableado al aire libre con transposiciones periódicas aún se pueden encontrar en las zonas rurales. Esto representó una rápida aplicación sobre la torsión de giro con una tasa alrededor de 4 giros por kilómetro.



UTP consta de 4 pares, donde se distinguen por 4 colores, siendo un cable de color solido y su pareja de la combinacion de dicho color y rayas blancas





Los cables de par trenzado se utilizaron por primera vez en sistemas de telefonía por Bell en 1881 y en 1900 por toda la red americana. La mayoría de los miles de millones de kilómetros de cable de par trenzado en el mundo están al aire libre, y son propiedad de las compañías telefónicas, utilizados para el servicio de voz, y sólo por profesionales. La mayoría de los datos de las conexiones a Internet utilizar estos cables.


Tipos de Conexiones


Para realizar una correcta unión del cable UTP con su conector RJ45 se dispone de 2 normas, la norma 568A y la 568B, en efecto la diferencia es solamente la letra final, dichas normas indican la forma que se deben de colocar los diferentes alambres dentro del conector, tal y como se muestra en la siguiente imagen:


Si sufres de un ligero daltonismo como un servidor esta tabla te sera mas util:


Norma T568A

Norma T568B

Verde-blanco

Naranja-blanco

Verde

Naranja

Naranja-blanco

Verde-blanco

Azul

Azul

Azul-blanco

Azul-blanco

Naranja

Verde

Cafe-blanco

Cafe-blanco

Cafe

Cafe

Como se podra ver, al existir 2 maneras de colocar los colores de los cables, surgen un total de 3 combinaciones posibles al momento de hacer la conexion en cada extremo de un cable: T568A a T568A, T568B a T568B y T568A a T568B.


Para regular esto la especificación EIA/TIA define el uso de un conector RJ-45 para cables UTP. Dando 2 maneras de hacer las conexiones, denominadas “cable cruzado” y “cable recto o derecho”.


El cable derecho se hace usando la misma norma 568 en cada extremo del cable, esto es la combinación del “Tipo A” al “Tipo A” o del “Tipo B” al “Tipo B”. Se utiliza para conectar:

  • Switch a PC o servidor

  • Switch a router

  • Hub a PC o servidor


Y para el cable cruzado se usa la combinación restante del “Tipo A” al “Tipo B”, y se usa para conectar:

  • Switch a hub

  • Switch a switch

  • Hub a hub

  • Router a router

  • PC a PC

  • Router a PC

De manera grafica esto es mas fácil de entender:



La practica 3


Para la realización de nuestra 3ra practica, el material empleado ha sido el siguiente:


  • 3 metros de cable UTP

  • 6 conectores RJ45

  • Pinzas para “ponchar” cable UTP


La practica consiste en realizar 2 cables UTP, uno del tipo “recto” y otro del tipo “cruzado” .Los pasos ha seguir son los siguientes:


1.- El cable UTP fue cortado a la mitad (tramos de 1.5 mts)

2.- Se retiro el aislante principal del cable (en este caso de color azul) en un tramo de 5 cm aprox. para facilitar la manipulación de los cables trenzados.



OJO: al quitar el aislante, notaras que aparte de los 4 pares trenzados, existe una especie de cable que parecen cabellos muy delgados, este lo debes de cortar al ras del aislante.

3.-Los cables, trenzados por “naturaleza” fueron separados, de manera que los 8 cables quedaran totalmente derechos y “solos”:


4.-Para este caso se eligió hacer primero el cable Recto mediante la configuración de T-568B, una vez que se tienen los cables en el orden mencionado (basarse en la imagen izquierda de arriba), se procede a cortarlos de manera pareja, esto para permitir que entren de manera uniforme hasta el tope del conector, y se aprovecha para recortar la distancia de los 5 cm, dejando únicamente un cm aproximadamente del cable sin el recubrimiento:



5.- Como se muestra en la imagen, los cables deben entrar en el orden especificado dentro del conector RJ45, para esto se recurre a tomar el conector con “la panza hacia arriba” esto es que el lado del conector que tiene esas pequeñas “rayas doradas” queden hacia arriba, y luego proceder a meter cada cable en los pequeños canales del conector, descuida es algo muy simple, no hay que batallar para atinarle a los canales, y empujar el cable hasta el tope, al final del proceso esto debe quedar como la imagen de arriba.


6.- Por ultimo se procede a “ponchar” el cable, esto usando las pinzas, basta con meter el conector del cable dentro de las pinzas, de manera similar a como si conectaramos dicho cable a una PC (con la diferencia que nunca escucharemos el “clic” tradicional), y apretar las pinzas como si fuéramos a cortar un cable o algún alambre.



OJO con este paso, ya que si algo sale mal hay que cortar el cable y repetir todo desde el principio, antes de presionar las pinzas, cerciórate de que el conector este bien “metido” en las pinzas, ya que lo que las pinzas hacen es presionar esas “rayitas” doradas, ya mencionadas antes, de manera que estas se “entierran” en los cables de colores del conector.

7.-Con esto se termina de realizar la unión del conector con el cable, un solo extremo del cable, como mencionábamos al principio del proceso, este se trata de un cable recto, por lo tanto para terminarlo basta con repetir todo el proceso antes mencionado en el OTRO extremo del cable y nuestro cable RECTO quedara terminado.


CABLE CRUZADO:


Para el cable cruzado, recordemos que la diferencia con el recto es que el cruzado utiliza la norma 568 del tipo A de un lado, y del tipo B del otro, por lo cual para realizar UN SOLO extremo del cable se procede siguiendo los 6 primeros pasos mencionados anteriormente para el cable recto, y para el otro extremo, nos basamos también en la guía ya mencionada, con la diferencia que en el paso 4 la configuracion de los colores va indicada por la norma 568A, que corresponde a la imagen de lado izquierdo en el paso 4.


No hay comentarios: