jueves, 9 de octubre de 2008

Practica 2 - Uso del Multímetro

Practica 2


Uso del Multímetro


El multímetro sirve para medir diferentes magnitudes, puede ser visto como 3 aparatos en 1, voltímetro, amperímetro y ohmetro.

Mediante una perilla se puede seleccionar el tipo de medición que se desea realizar, ya sea medir corriente, voltaje o resistencia de algún aparato. De manera general podemos clasificar las secciones de la perilla en 3:

1.-Para medir la intensidad de la corriente (Algunos modelos a su vez tiene 2 secciones: corriente alterna y corriente directa), se mide en Amperes.

2.-Para medir la resistencia de un circuito, se mide en Ohms.

3.- Para medir el voltaje, a su ves puede medirse el voltaje de corriente alterna o el voltaje de corriente directa, se mide en Volts.


Algunos multimetros cuentan con mas funciones, como pueden ser la capacitancia, la frecuencia, prueba de diodos y continuidad.

Para poder llevar acabo una medición con el multímetro se hace uso de 2 cables, uno rojo y uno negro, donde cada cable tiene en un extremo un conector para el multímetro y en el otro una punta, la cual es usada para hacer contacto con el aparato, circuito o componente al que se le desea hacer la medición.

El cable negro siempre se conecta al jack negro del multímetro (que lleva escrita la palabra COM), mientras que el cable rojo se conecta al jack adecuado según la magnitud que se quiera medir. El jack para conectar el cable rojo cambia según la magnitud a medir, por lo general el jack rojo mas cercano al rojo es usado para mediciones de voltaje (V), resistencia (Ω) y miliAmperes (mA), el segundo suele ser para Amperes (A).**

** Esto cambia de modelo a modelo, en el modelo usado para las practicas mencionadas mas abajo, el jack rojo mas cercano al jack negro otorga mediciones de voltaje (V), resistencia (Ω), frecuencia (Hz) y continuidad, el segundo (de derecha a izquierda) permite mediciones de miliamperes(mA), y el ultimo de amperes (A).


Los multimetros pueden ser de 2 tipos, analógicos o digitales:

  • En los analógicos la lectura se realiza mediante una aguja puesta sobre una escala ambigua, esto es similar a la forma en que se seleccionaban las estaciones de radio en los antiguos estéreos. Las desventajas de estos multimetros es que las mediciones obtenidas son muy exactas, y por el contrario, su ventaja es que poseen un precio mas económico en el mercado, por la sencillez de su fabricación.

  • En los digitales la lectura se realiza mediante una pequeña pantalla, similar a la usada en las calculadoras, este tipo de multimetros se postulan como los fiables, ya que siempre ofrecen una lectura altamente fiable, su desventaja se encuentra en el precio de compra, que suele ser mas elevado que un multímetro analógico.


Consideraciones a tomar antes de usar el multímetro:

1.-Después de conocer el tipo de medición (V,mA, Ω, etc) ha realizar, la perilla selectora debe ser posicionada en una escala mayor a la esperada.

2.-Verificar el nivel de la batería, ya que una batería con un nivel bajo de carga proporciona lecturas imprecisas, ocasionando perdida de la fiabilidad de los datos obtenidos.

3.-Al realizar las medidas, no tocar la parte metálica de las puntas, ya que esto compromete la lectura.

4.-Checar que los cables estén conectados en sus respectivos jacks.


En nuestra Practica numero 2, en el taller de redes de computadoras, hemos usado el multímetro digital para realizar nuestras practicas.

1.- Se selecciono el modo Ω para hacer las mediciones respectivas a una resistencia de empaquetado tipo axial.

2.- Se selecciono el modo de uA (microamperes) y mediante el uso de un regulador de corriente medimos distintas intensidades, obteniendo la siguiente tabla:


Posiciones

Valor uA

1

103.2

2

114.7

3

129.9

4

148.2

5

175.7

6

215

7

283

La practica se realizo sin problema alguno, siguiendo los pasos y recomendaciones previamente mencionadas, como dato curioso se pude mencionar que al momento de realizar la lectura de la 6ta posición, el multímetro marco “0.0” y no precisamente por que el regulador no tuviese corriente alguna, si no por que el multímetro estaba en un escala que no mostraba lecturas mayores a “200 uA”, basto con seleccionar una escala mayor y seguir con las lecturas sin problema.




No hay comentarios: