jueves, 13 de noviembre de 2008

Practica 4 - Convertidor RJ45 - DB9

Antes que nada hay que saber el por que y el para que de los conectores DB9:

Conector DB9

El conector DB9 (originalmente DE-9) es un conector analógico de 9 clavijas de la familia de conectores D-Subminiature (D-Sub o Sub-D).

El conector DB9 se utiliza principalmente para conexiones en serie, ya que permite una transmisión asíncrona de datos según lo establecido en la norma RS-232 (RS-232C).



Se debe tener en cuenta que existen adaptadores DB9-DB25 para convertir fácilmente un enchufe DB9 en uno DB25 y viceversa, de igual manera existen convertidores de RJ45 a DB9.

En los PCs hay conectores DB9 macho, de 9 pines, por el que se conectan los dispositivos al puerto serie. Los conectores hembra que se enchufan tienen una colocación de pines diferente, de manera que se conectan el pin 1 del macho con el pin 1 del hembra, el pin2 con el 2, etc...




La información asociada a cada uno de los pines es la siguiente:




























Número de PinSeñal
1DCD (Data Carrier Detect)
2RX
3TX
4DTR (Data Terminal Ready)
5GND
6DSR (Data Sheet Ready)
7RTS (Request To Send)
8CTS (Clear To Send)
9RI (Ring Indicator)
Ya que sabemos un poco sobre los conectores DB9, procederemos a realizar un cable que nos permita conectar un router de cisco con un ordenador que tenga un puerto DB9, para comunicarnos con la consola de Cisco.

Antes que nada debemos de comprar el siguiente material:

-Cable Utp (2 o 3 mts)
-2 conectores RJ-45 (se recomienda comprar algunos extras por si nos equivocamos)
-Convertidor RJ45 a DB9
-Soldadura para cautin

Y la herramienta necesaria es:

-Pinzas para ponchar cable UTP
-Pinzas de Electricista
-Cutter
-Cautin

Pasos a Seguir

1.-Primero procederemos a realizar un cable "rolado", este cable se realizar de la misma manera que hicimos los cables UTP en la practica pasada, con la diferencia que el acomodo de colores "es libre", aqui no importa el orden, siempre y cuando del otro extremo del cable el orden sea al opuesto al colocado en el primer extremo, esto es, por ejemplo, que si pusiste primero el azul, luego el blanco-azul, ..., y por ultimo el cafe y blanco-cafe EL OTRO EXTREMO debe empezar con blanco-cafe, cafe, ..., blanco-azul, azul. En mi caso elegi la siguiente configuracion por comodidad: blanco-cafe, cafe, blanco-verde, verde, blanco-naranja, naranja, azul, blanco-azul para el primer extremo y blanco-azul, azul, naranja, blanco-naranja, verde, blanco-verde, cafe, blanco-cafe, para el segundo extremo.

2.-A continuación ( ya debemos tener el cable rolado terminado, con sus terminales "ponchadas") procedemos a preparar el conector DB9, al sacarlo de su empaque obtenemos algo asi:


Como se ve en la imagen, los cables de colores no están en la clavija de tipo serial, por lo cual debemos hacerlo nosotros, si miramos con atención el puerto serial, nos percataremos que tiene unos numeros, del 1 al 9, de cada lado de los pequeños "agujeros", similar a esto:

En nuestro caso, el conector DB9 usado es el tipo "hembra"

Visualizado esto procedemos a insertar los cables de colores, propios del adaptador, a cada agujero, siguiendo la siguiente tabla:


























RJ-45DB9
Azul7
Naranja4
Negro3
Rojo5
Verde5
Amarillo2
Cafe6
Blanco8
como se podrá ver el rojo y verde van al numero 5, aquí debemos de hacer un pequeño corte en el cable rojo o verde, tratando únicamente de quitar el aislante y al otro cable, se debe cortar la terminal de cobre y pelar el cable y hacer una especie de amarro en la parte pelada del primer cable, despues se debera poner un poco de soldadura de estaño para asegurar que no se separen:


Ya soldado, introducimos la terminal de cobre en el "agujero" 5 del conector DB9.

OJO: al momento de meter los cables en los "hoyitos" hay que "empujarlos" hasta el fondo, de manera que depues no los podamos sacar, de lo contrario el conector no quedara bien ensamblado.

3.-Ahora solo falta unir el conetor DB9 con su cuerpo plastico, basta con empujar con un poco de fuerza el conector contra el cuerpo plastico, cuidando que todos los cables queden dentro del cuerpo, hasta escuchar un "clic", esto nos indica que los seguritos impediran que se desarme el conector:
Al terminarlo, deberá quedar así:

y listo, nuestro cable esta listo para usarse, ahora solo faltara conectar el cable rolado que hicimos al principio y probarlo todo con una maquina con puerto serial y un router de Cisco.